BLOG

La utilización de obras en Internet en la Argentina

El nacimiento y la evolución del derecho de autor siempre ha estado vinculado de alguna manera, a algún hecho o acontecimiento tecnológico. Así como la imprenta de tipos móviles (Siglo XV) ayudó a que surjan los primeros atisbos de legislación positiva, y el fonógrafo, la televisión y la comunicación satelital incidieron en la utilización de obras y la forma de regulación de los derechos que los autores tenían sobre ellas o los intérpretes sobre sus interpretaciones; la aparición de la red global de internet también trajo nuevas cuestiones que las legislaciones positivas debieron o deberían atender.

La inmaterialidad de la obra y el don de ubicuidad que la caracteriza no permiten su custodia física. Una vez que las mismas se publican se hace muy difícil controlar sus distintas reproducciones y comunicaciones. Esta dificultad adquiere mayor importancia cuando la obra es "subida" a internet.

La Red de Redes forma parte de una comunidad real, llamada también Ciberespacio, conformada por personas que pueden interactuar entre ellas a voluntad, computador de por medio, y en tiempo real sin importar la distancia física que las separe. Internet se encuentra realmente abierta a cualquier persona que quiera ingresar sin importar orígenes, nacionalidad, limitaciones físicas y geográficas.

En los puntos siguientes nos dedicaremos a las cuestiones que surgen con motivo de la utilización de obras en internet, específicamente si es lícito o no subir a la red global una obra literaria o musical contenida en un archivo digital. O, si una vez que accedemos a una obra alojada en la web, podemos libremente descargarla en nuestra computadora o imprimirla.

Buscador
Propiedad Intelectual
Facebook
Bravard 6, Bahía Blanca (8000)
Esmeralda 582, 9°, oficina 34, CABA (1007)