BLOG

Sistema de gestión de la propiedad intelectual para la Universidad Nacional del Sur

Las herramientas e instrumentos legales que nos brinda la propiedad intelectual permiten proteger (adquirir y gestionar) resultados de la investigación y otros desarrollos científicos, tecnológicos, y finalmente negociar su cesión a la industria.

Se afirma respecto a la gestión de la investigación pública, que con la evolución de las sociedades, los saberes adquiridos por medios académicos y científicos parecerían haber dejado de constituir un patrimonio abierto a disposición de todo el mundo como, por lo general, ocurría en el pasado. Actualmente, en el ámbito del conocimiento, la creación va unida a la protección y explotación del mismo.

Dice Alberto Bercovitz, la transferencia de los resultados de la investigación desde la Universidad al sector productivo constituye hoy en día un objetivo importante, no solo desde la perspectiva de las propias universidades, sino también, muy especialmente, en atención a los intereses generales de la economía de cada país.

Esto último tiene real importancia si tomamos en cuenta lo expresado por Maria Clara Lima, la autora expresa que en el ámbito de competencia mundial que vivimos hoy, el bienestar económico y social de toda sociedad depende fundamentalmente de su capacidad para desarrollar y usar apropiadamente el conocimiento científico tecnológico.

Teniendo en cuenta que en países como el nuestro la mayor capacidad científica tecnológica la encontramos precisamente en centros de investigación públicos como universidades y otros organismos de ciencia y tecnología, resulta necesario que dichas instituciones adopten mecanismos claros y precisos para apropiarse de sus resultados de investigación.

La política de apropiación de los resultados de investigación pública por medio de la propiedad intelectual, ha sido criticada por el hecho de que impide la difusión de conocimientos y porque no resultaría aceptable que desarrollos logrados con fondos públicos sean objeto de apropiación privada. Sin embargo esta visión ha sido la causal de innumerables investigaciones archivadas, perdiéndose así la posibilidad de una aplicación socio productiva de muchos desarrollos científicos-tecnológicos ya que los resultados de investigación huérfanos de protección, no generan incentivos para su explotación comercial por parte de actores privados. Los principales perjudicados de esta visión han sido el Estado, que aporta los fondos para la investigación, los centros de investigación, que pierden la posibilidad de encontrar medios de financiación adicionales para la investigación, y la sociedad, perjudicada por la no aplicación socio productiva de las nuevas tecnologías.

Pero para valorizar las invenciones y transformarlas en innovaciones pasibles de ser incorporadas a la producción de bienes y servicios, es necesario mejorar las prácticas y los marcos legales que requieren. Importa por ende, fortalecer la capacidad del sistema para poder identificar las creaciones susceptibles de ser protegidas y determinar las formas de protección que deben emplearse.

Las universidades no pueden ignorar que una parte relevante de los resultados del trabajo de los universitarios es apta para contribuir al desarrollo económico y tecnológico del país, siempre que esos resultados sean aprovechados por el sector público y tengan un valor de mercado. Esta realidad implica que es preciso que las universidades aseguren los medios de formación e información necesarios para que sus órganos rectores y sus profesores e investigadores sepan que es lo que puede protegerse para que tenga valor de mercado y que se debe adoptar una política global, clara y explícita sobre la titularidad y explotación de las creaciones intelectuales realizadas en su seno teniendo en cuenta la legislación estatal y sus propios estatutos.

Buscador
Propiedad Intelectual
Facebook
Bravard 6, Bahía Blanca (8000)
Esmeralda 582, 9°, oficina 34, CABA (1007)