BLOG

Las medidas cautelares en las patentes de invención

Las medidas cautelares tienden a proteger el resultado perseguido en un juicio mientras este se sustancia y evitar posibles perjuicios al potencial titular del derecho reclamado en juicio.

Evitan que la sentencia que se dicta al final de un proceso se convierta en una manifestación abstracta de justicia. Sin embargo éstas no pueden dictarse sin el cumplimiento de ciertos requisitos, no debe olvidarse que recién al final del proceso se sabrá si realmente el derecho reclamado existía o si el supuesto derecho ha sido violado.

Las legislaciones procésales son las que establecen los requisitos para su procedencia, clases y los casos que proceden. Los tres requisitos comunes a las distintas clases de medidas cautelares son: la verosimilitud del derecho; el peligro en la demora y la contra cautela. Igualmente las leyes que regulan la propiedad intelectual suelen traer normas sobre medidas cautelares. Esto se debe a la particularidad de la materia.

Las medidas más conocidas son: el embargo de bienes, el secuestro, la inhibición de bienes etc. más las llamadas medidas genéricas que son las que el juez puede adoptar si según las circunstancias del caso las nombradas no son de utilidad.

Como sabemos las patentes de invención otorgan ciertos derechos de exclusiva o de exclusión que pueden ser violados y obligar de esta manera a iniciar un juicio para cesar esta infracción.

Podríamos plantearnos como interrogantes dos cosas.

La primera, si es necesario la concesión de medidas cautelares mientras se sustancia un juicio por infracción. Debemos responder afirmativamente, no tendríamos porque hacer diferencia alguna respecto a estos derechos patrimoniales.

La segunda, cuál es la medida apropiada en estos casos. Como sabemos hay dos intereses en juego, el del patentado que tiene un derecho constitucionalmente reconocido, y el del presunto infractor, que también tiene derechos reconocidos constitucionalmente como el de trabajar y ejercer la industria. Si realmente hay una infracción a la patente, la medida cautelar aparecerá como justa ya que los daños que produce una infracción de patente a veces son irreparables o imposibles de cuantificar, pero si ésta no existe, puede que con la medida se perjudique al demandado y a la comunidad que ha tenido que soportar los efectos de una patente inexistente. Como se puede advertir, lograr el justo equilibrio entre los intereses en juego depende mucho de apreciaciones de hecho y esto resulta más que difícil en una materia muy técnica.

Distintas legislaciones y jurisprudencia han avalado la procedencia de medidas cautelares en materia de patentes de invención, sin embargo determinar cuál es la medida apropiada es el dilema a resolver.

La solución más antigua que se ha dado es a través del incidente de explotación, que en el fondo es un trámite para que en el caso de que el supuesto infractor decida seguir con la explotación del producto, este procedimiento otorgue una cautela para garantizar los daños que puede sufrir el reclamante si en el juicio de infracción a la patente se determina que la violación existió. Se afectan bienes para asegurar las resultas del juicio, como en el embargo.

Como punto a favor de esta medida se podría decir que considera los dos intereses en juego hasta que se resuelva la discusión de fondo.

Como punto en contra podría decirse que no tutela efectivamente los derechos del patentado, pues si hay indicios serios de una violación del derecho de patente, no habría que darle posibilidad al infractor que prosiga con la explotación del invento.

La otra medida, que apareció con el acuerdo TRIPs , es la que ordena el cese de la explotación mientras se sustancia el proceso principal.

Se dice que ésta brinda una tutela rápida y efectiva al derecho del patentado pero hay que tener en cuenta que puede resultar un reconocimiento anticipado del derecho sin que se haya sustanciado el proceso principal. Tiene los caracteres de una medida innovativa por lo que su otorgamiento debería estar precedido por un análisis riguroso de los requisitos de procedencia.

La discusión acerca de las medidas cautelares en el ámbito de la ley de patentes es parte de un debate mayor que tiene que ver con el objeto y alcance de los derechos de Propiedad Industrial en general, es decir cuál es la medida de su protección y en consecuencia cuáles son los instrumentos que los ordenamientos jurídicos deben poner en vigencia para lograr lo que el acuerdo de los ADPIC ha denominado “Observancia de los derechos de Propiedad Intelectual”.

En lo que resta trataré de analizar cada una de las normativas que regularon la cuestión en nuestro país y cómo fue aplicada en algunos casos por los jueces nacionales.

Buscador
Propiedad Intelectual
Facebook
Bravard 6, Bahía Blanca (8000)
Esmeralda 582, 9°, oficina 34, CABA (1007)